Dr. Gustavo Figueroa Cave
Maestro de la Psiquiatría Chilena 2007
Título conferido por la Sociedad de Neurología
Psiquiatría y Neurocirugía de Chile

“LA CLARIDAD ES LA CORTESÍA DEL FILÓSOFO”, afirmaba el pesnador español José Ortega y Gasset, porque sabía que en toda ciencia se produce el fenómeno de la especialización, de los tecnicismos y las palabras cada vez más difíciles. Es lo que sucedió con las revolucione teóricas de Carl Gustav Jung: sus seguidores y partidarios comenzaron a defender al maestro con una red de conceptos cada día más elaborados -sombra, mandala, ánima, numinoso, arquetiopo- y sólo comprensibles para los iniciados. Creyeron de buena fe que así evitaban que cateran en las manos de charlatanes o embaucadores. Sin embargo olvidaron que, si bien el científico no debe transar el rigor cuando está a solas con sus reflexiones, a la hora de enseñar sus teorías debe hacerlo siempre pendando en sus audiencias. De no ser así, cae en la tentación del puro lucimineto personal, del “narcisismo de las profundidades”.

Es lo que entendió perfectamente Rafael Estay Toloza y por eso este libro está tan bien escrito, tan claro, mateniendo siempre un aire de cercanía, familiaridad y empatía con los asuntos que va describiendo. Y es así porque tiene a sus lectores en mente, personas comunes y corrientes, de cualquier condición o profesión, pero interesadas en los asuntos del alma y del sentido último de la vida.

Pero ¿quiénes son las personas comunes y corrientes? Esa es la pregunta, porque según Jung, lo que vale es la interioridad profunda de cada individuo. Por eso nos enseña a desviarnos de lo externo y superficial, para volcarnos hacia lo interno y personal. Seguir a Jung es zambullirse en el terreno desconocido de la intimidad profunda, una experiencia que puede producir miedo y angustia, terror, fascinación.

Jung en Fácil, de Rafael Estay, nos ayudará en este proceso, haciéndonos incorporar en nuestros saberes y en nuestro modo de conocernos a nosotros mismos, la perspectiva y el universo sicológico junguiano. El libro no solo sigue los consejos de los guías, maestros y sabios de la tradición histórica del “conócete a ti mismo”, sino también nos dice “cuidate y ocúpate de ti mismo”.

Se vive un existencia neurótica no sólo porque tenemos un insconciente que nos impide saber de nosotros mismos, sino porque no nos cuidamos, no nos asistimos a nosotros mismos, y por tanto no recurrimos a aquellos atributos, capacidades y aptitudes que yacen dormidos al interior de nuestra psique.

¿Se ha dado usted el tiempo suficiente como para desentrañar el sentido de las imágenes extrañas, insólitas u animosas que aparecen en alguno de sus sueños y así entender qué secreta relación tienen con su vida despierta? Si aún no lo ha hecho, quizás este libro pueda ayudarle.

Sin embargo, es necesario advertir que éste no es un manual de autoayuda, como muchos de los que circulan por el mercado. Muy por el contrario: la vocación de psiquiatra y profesor universitario del autor hace que la exposición sea buscando el conocimiento riguroso; que la división de los apítulos se ajuste a la jerarquía y alcance de los distintos temas; que la extensión de cada sección se ordene según su importancia al interior de la obra de Jung, y que, en los esencial, se estudie la totalidad de la produciión del psicoterapeuta suizo, aunque siempre “en fácil”.

Asistimos en la primera parte a una biografía íntima de Carl Gustav, que nos acerca al hombre concreto detrás del psiquiatra famoso. Luego, en la segunda parte, encontraremos una descripción didáctica de los princiaples postulados de la psicología junguiana, que ayudan a efectuar una comprensión clínica científica de la Psicología Analítica. Finalmente, Estay nos esboza cómo es y cómo debe hacerse una psicoterapia analítica.

Por todo ello, las páginas de este libro pueden servir como texto de consulta para especialistas y estudiantes, aí como para el público en general.

Si está usteede verdaderamente dispuesto a sumergirse en su incosnciente hasta que se tope con lo desconocido, este libro le será de enorme utilidad.